sábado, 28 de abril de 2012

El idioma español y sus modalidades

17 comentarios:

  1. MODALIDADES GEOGRÁFICAS
    1.-El idioma español se habla en la actualidad en muchos países,¿Es uniforme en todos esos lugares o tiene variantes?
    tiene variantes y muy notables por ejemplo no es se habla igual en Argentina que en México o en Bogotá.
    2.-¿Es uniforme el español que se habla en México?
    No debido a que el los diferentes países y regiones hay variantes un ejemplo muy claro es que Puebla pedimos "el pilón" cuando en en Campeche y Cuidad del Carmen piden "el cinco" haciendo referencia a lo mismo; y así podemos citar muchos ejemplos que nos demuestran esta uniformidad.
    3.-Cite algunas palabras propias de su región natal:
    *Cruda
    *Briago
    *Orgulloso
    *Dinero
    *Centro
    *Bonito(a)
    4.-¿Cree usted que los hablantes de una u otra región se confundan al usar palabras diferentes?
    Si, debido a que cuando una persona de llega a una región desconocida no sabe como esta establecido el lenguaje ahí, por lo tanto se podrían llegar a mal interpretar algunas palabras, esto debido a que cada región establece su propia forma de hablar.
    5.-En España y otros países se utiliza "estera" para lo que en México se llama "petate". Si la función esencial de la lengua es comunicar y usted deseara ser entendido por los mexicanos, ¿Cual de las dos usaría?
    Petate
    7.-¿Se puede decir, desde el punto de vista lingüístico, que una modalidad del español sea mejor que otra?
    No, por que todas y cada una de ellas cumple con una función, y cada función tiene su importancia en el entendimiento de como y por que el lenguaje va cambiando.

    MODALIDADES HISTÓRICAS
    1.-¿Cambian las lenguas o permanecen estables a través el tiempo?
    La lengua esta en constante cambio; es un hecho natural, las únicas que no cambian son las lenguas muertas.
    2.-¿Por que es inevitable que las lenguas cambien?
    Por que se adaptan, se ajustan, se enriquecen y permiten, gracias a eso, que podamos utilizarlas para referirnos a los nuevos inventos, a los nuevos descubrimientos y a las nuevas ideas del hombre.
    3.-¿Le parece que el español actual es una corrupción o una nueva evolución del español clásico?
    Simplemente es una evolución, es un cambio, como todo, se va transformando y adaptándose a las nuevas sociedades y necesidades de cada una de ellas.
    4.-¿Piensa que los jóvenes, al utilizar nuevos términos, hablan mal o adecuan el idioma a sus necesidades expresivas?
    Existe una gran controversia en esta interrogante puesto que podríamos decir que es una mala forma de hablar pues existen muchos términos que podrían expresar lo mismo pero de manera correcta; pero también podemos decir que lo adecuan pues ahora todo es distinto y cada sociedad va adaptando el lenguaje de acuerdo a sus necesidades y los mismo pasa con los jóvenes al quererse introducir a un circulo social donde haya un entendimiento solo entre sus mismos.

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  2. MODALIDADES SOCIALES
    1.-En la actualidad ¿Hay diferencias sociales marcadas por la forma de hablar de la gente?
    Por supuesto, aunque queramos decir que no, las hay, cuando nos encontramos en un lugar rodeados por mucha gente, rápidamente al escucharlas hablar las etiquetamos o les damos un estatus social que no sabemos si es correcto pues muchas veces la forma de hablar de la gente nos puede engañar; no necesita alguien ser pobre para hablar mal ni tampoco ser rico para tener un excelente repertorio.
    2.-¿Cree que las personas que no saben leer y escribir no se comunican eficazmente?
    No, por lo contrario, en ocasiones se comunican muchísimo mejor que las persona que han estudio, aunque claro no tienen un lenguaje rico y abundante.
    3.-¿Que función lingüística nos permite relacionar a un hablante con un grupo social?
    Función sintomática
    4.-Desde el punto de vista referencial,¿que es mas preciso "subemos" para el presente y "subimos" para el pasado o "subimos" para ambos tiempo?
    Subimos para ambos tiempos
    5.-¿ Usaría la forma "subemos", ¿por que?
    No, porque dentro de la sociedad en al que vivimos no es correcta y no seria entendida.
    6.-Anote algunas formas o expresiones que sean consideradas sistemáticamente de uso popular en el lugar donde vives.
    *Ándele usted
    *Estoy bien contento
    *Esto esta re bueno
    *Estoy bien entonado
    *Me siento agüitado

    EL USO LINGÜÍSTICO
    1.-¿En que consiste la autorregulación del sistema lingüístico?
    En darle a entender a la persona con la que se eta estableciendo una comunicación una molestia o un desacuerdo, por ejemplo cuando nos dicen: ¿Que se te ofrece? y contestamos, perdón ¿como dijo usted joven?
    2.-Si la lengua es un sistema autorregulado,¿es necesario que alguien diga a los hablantes como deben hablar para que se comuniquen eficazmente?
    No, debido a que cada uno de los hablantes debe tener entendido que al expresarse lo debe hacer de la manera correcta para no cortar con el canal de comunicación.
    3.-Las formas lingüísticas en si mismas ¿tiene prestigio o lo tienen solo porque se les otorga a quienes las usan?
    Lo tiene puesto que gracias a ellas cada sociedad tiene su forma lingüística o manera de comunicarse basada en ellas.
    4.-¿En que se basan quienes critican ciertos usos lingüísticos?, ¿en la mayor eficacia comunicativa de unas formas o en el uso del grupo socialmente dominante?
    En el grupo dominante, puesto que en cada sociedad hay un grupo que domina y con este su forma lingüística también lo hace.
    5.-Desde el punto de vista puramente descriptivo, ¿cual seria el uso correcto: el uso normal o frecuente en un grupo social o el uso del grupo de mayor prestigio?
    El uso normal o frecuente
    6.-El uso académico, ¿coincide en todos los casos con el uso correcto?
    No, pues en algunas ocasiones hay quienes utilizan el lenguaje de prestigio para apantallar y no el normal y frecuente para darse a entender.
    7.-¿Que sucedería si ustedes pretendieran hablar según un modelo que no corresponde a su grupo social?
    Seriamos vistos diferente a los demás, criticados y hasta excluidos por nuestros círculos sociales.
    8.-¿ Debería la norma prehispánica reflejar un solo modelo idiomatico o construirse a partir del uso de todos los países hispanohablantes?
    Si.

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    1. Muy bien, solo una pequeña observación en la pregunta 2 de modalidades geográficas, un poco confusa la respuesta, por lo demás excelente

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  3. MODALIDADES GEOGRÁFICAS
    1. El idioma español se habla en la actualidad en muchos países. ¿Es uniforme en todos esos lugares o tiene variantes?
    Es obvio tiene sus variantes y muy marcadas ya que en cada país aunque se hable español, este es diferente.


    2. ¿Es uniforme el español que se habla en la Republica Mexicana?
    No, ya que suelen haber variantes tanto en el empleo de ciertas palabras como de cierta entonación


    3. Cita algunas palabras propias de tu región
    • Chilapallate
    • Mocoso
    • Chayote
    • Moquiento
    • Chula


    4. ¿Cree usted que los hablantes de una u otra región se confunden al usar palabras diferentes? ¿Por qué?
    Si, ya que si un hablante se dirige a otra región en donde ciertas palabras este las conoce de otra forma puede llegar a haber cierta confusión al comunicarse y en ocasiones causar problemas.


    5. En España y otros países se utiliza estera para lo que en México se llama petate. Si la función esencial de la lengua es comunicar y usted deseara entenderla por los mexicanos, ¿Cuál de las dos palabras usaría?
    Utilizaría la palabra “petate”


    6. ¿Se puede decir, desde el punto de vista lingüístico que una modalidad del español sea mejor que otra?
    No, ya que todas las modalidades son importantes y todas estas tienen variantes y esto por la ubicación que tienen pero todas estas cumplen con la debida función de comunicar.

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    1. Respuesta 2, ademas de las variantes que mencionas debemos tomar en cuenta que nuetro país tiene una gran diversidad cultural lo que le da mayor riqueza a la lengua tambien.

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  4. MODALIDADES HISTÓRICAS
    7. ¿Cambian las lenguas o permanecen estables a través del tiempo?
    Como toda cosa, las lenguas están en constante cambio.
    8. ¿Por qué es inevitable que las lenguas cambien?
    Porque están van teniendo estos cambios para beneficio de hombre, ya que se va enriqueciendo gracias a la ciencia y tecnología que van surgiendo.
    9. ¿Le parece que el español actual es una corrupción o una evolución del español clásico?
    Es una evolución del español clásico ya que se va adaptando a la sociedad.
    10. ¿Piensa qué los jóvenes, al utilizar nuevos términos, hablan mal o adecuan el idioma a sus necesidades expresivas?
    Estos simplemente van adaptando el idioma a sus necesidades, lo cual no obliga a toda la sociedad a utilizar estos términos.

    MODALIDADES SOCIALES
    11. En la actualidad ¿hay diferencias sociales marcadas por la forma de hablar de la gente?
    Si, hoy en día hay ciertas diferencias dadas en la sociedad por la forma de hablar, pero eso no quiere decir que no los de alta sociedad son siempre aquellos que saben expresarse de mejor forma, ya que hay quienes de clase baja se expresan mejor; aunque así este catalogado.
    12. ¿Cree que las personas que no saben leer y escribir no se comunican eficazmente?
    No tiene nada que ver eso, ya que aprender a comunicarse se aprende con la práctica que se tiene día a día, y lo que estas personas no tendrán será un abundante y exquisito lenguaje.
    13. ¿Qué función lingüística nos permite relacionar a un hablante con un grupo social?
    La sintomática.
    14. Desde el punto de vista referencial, ¿Qué es más preciso subemos para el presente y subimos para el pasado o subimos para ambos tiempos?
    Es mas preciso utilizar subimos en ambos casos.
    15. ¿Usaría la forma subemos?, ¿Por qué?
    No, ya que en mi sociedad esta palabra no es utilizada
    16. Anote algunas formas de o expresiones que sean consideradas sintomáticamente de uso popular en el lugar donde usted vive:
    • Me emprestas tu lápiz
    • Ya pare la comida
    • La más mayora

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  5. EL USO LINGUISTICO
    17. ¿En que consiste la autorregulación del sistema lingüístico?
    A la regulación o al uso moderado del lenguaje
    18. Si la lengua es un sistema autorregulado ¿es necesario que alguien diga a los hablantes como deben hablar para que se comunique eficazmente?
    No, ya que los hablantes conocen las forma de hablar y saben como comunicarse en cada situación en la que se encuentran.
    19. Las formas lingüísticas en si mismas ¿tienen prestigio o lo tienen solo porque se les otorga a quienes la usan?
    Tienen prestigio porque es gracias a estas que se pueden comunicar.
    20. ¿En qué se basan quienes critican ciertos usos lingüísticos?, ¿en la mayor eficiencia comunicativa de unas formas o en el uso del grupo socialmente dominante?
    Estos se basan en el uso dominante que tiene ya que este es al adoptado por los demás.
    21. Desde el punto de vista puramente descriptivo. ¿Cuál seria el uso correcto: el uso normal o frecuente en un grupo social o el uso del grupo de mayor prestigio?
    El uso correcto sería el normal –frecuente.
    22. El uso académico ¿coincide en todos los casos con el uso correcto?
    No, ya que hay quienes no saben autorregular su lenguaje; o le dan un uso que en cierto lugar no es normal.
    23. ¿Qué sucedería si usted pretendiera hablar según un modelo que no corresponde a su grupo social?
    Me juzgarían o mejor dicho, serpia criticada ya que ellos lo tomarían como forma incorrecta.
    24. ¿Debería la norma panhispánica reflejar un solo modelo idiomático o construirse a partir del uso de todos los países hispanohablantes?
    Se debería de construirse conforme al uso que se da en todos los países hispanohablantes.

    25. A continuación aparece el dialogo en el cual hay algunas formas de uso normal en México que no corresponden al uso ejemplar o académico. Si las encuentra subráyelas.

    --Ya no me alcanza el dinero para la vivir. ¡Todo esta muy caro! Pero no me atrevo a pedirle al jefe que me aumente el sueldo. Aquí en la oficina todos son medios avaros.
    --No seas tonto… Si yo estuviera en tu situación pedía aumento hoy mismo.
    --Pues si… pero no me animo-Oye: ¿Qué te parece si mejor tu me prestas unos dos mil pesos? Te aseguro que antes de que termine el mes ya te los pagué. Necesito comprar un regalo para mis sobrinos.
    --¿Un regalo para tus sobrinos?, ¿y por qué? ¿Acaso son tus hijos?
    --Bueno… si no lo hago. Mi esposa se va a poner muy enojada. Y cuando esta así parece tigresa.
    --Yo mejor compraba un pastel, y se los llevaba envuelto para regalo.
    --Ándale hazme ese favor recuerda que hace un mes tu veniste a pedirme dinero prestado.
    --Si pero tu me dijiste que no te alcanzo la quincena ni para comer y que me lo ibas a prestar hasta el año próximo.

    .....(¿?? no le entendí a esta actividad)

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    1. En la actividad el dialogo nos muestra algunas formas de uso normal en México que no corresponden al uso ejemplar,correcto o académico, por ejemplo: medios avaros y lo correcto es medio avaros.

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  6. MODALIDADES GEOGRÁFICAS

    1.- EL IDIOMA ESPAÑOL SE HABLA EN LA ACTUALIDAD EN MUCHOS PAÍSES. ¿ES UNIFORME EN TODOS ESOS LUGARES O TIENE VARIANTES?
    *No, ya que cada lugar tienen diferentes costumbres y expresiones o palabras que no le son familiares.

    2.- ¿ES UNIFORME EL ESPAÑOL QUE SE HABLA EN LA REPÚBLICA MEXICANA?
    *No, cada lugar, región o país tiene diferente pronunciación y entonación.

    3.- ¿CITE ALGUNAS PALABRAS PROPIAS DE SU REGIÓN NATAL?
    *CHOLOTAS *COMO ATARDECIERON * COMO AMANECIERON *SERVICIO
    4.- ¿CREE USTED QUE LOS HABLANTES DE UNA U OTRA REGIÓN SE CONFUNDE AL USAR PALABRAS DIFERENTE?, ¿POR QUÉ?
    *Si ya que se les hace difícil entender y los confundiría en su pronunciación. Dependiendo de la región en la que se ubican.

    5.- EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES SE UTILIZA ESTERA PARA LO QUE MÉXICO SE LLAMA PETATE. SI LA FUNCIÓN ESENCIAL DE LA LENGUA ES COMUNICAR Y USTED DESEARA SER ENTENDIDO POR LOS MEXICANOS?
    * “Petate” ya que es la palabra que se conoce más en México.

    6.- ¿SE PUEDE DECIR, DESDE EL PUNTO DE VISTA LINGÜÍSTICO, QUE UNA MODALIDAD DEL ESPAÑOL SEA LA MEJOR QUE OTRA?
    *Esto implica que, a menos que se tenga una posición determinada del tipo “yo estoy bien y tu estas mal”, no es posible proponer que una modalidad sea mejor que la otra.

    MODALIDADES HISTÓRICAS

    1.- ¿CAMBIAN LAS LENGUAS O PERMANECEN ESTABLES A TRAVÉS DEL TIEMPO?
    *Los idiomas cambian a través del tiempo, y se convierten en dos o más idiomas cuando las comunidades no tienen comunicación oral frecuente. Las únicas que no cambian son las lenguas muertas

    2- ¿POR QUÉ ES INEVITABLE QUE LAS LENGUAS CAMBIEN?
    *Estos cambios, se dan en el caso de nosotros como hablantes, es importante conocer las reglas de la comunicación escrita, aunque nuestro uso de las palabras no se apegue a las normas.
    En el habla cotidiana hay cambios constantes, sin embargo, parece que últimamente los cambios se han multiplicado, especialmente en ciertas áreas, vinculadas con la tecnología.


    3.- ¿LE PARECE QUE EL ESPAÑOL ACTUAL ES UNA CORRUPCIÓN O UNA EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL CLÁSICO?
    * Es una evolución del español, ya que con el tiempo las cosas van cambiando.

    4.- ¿PIENSAS QUE LOS JÓVENES, AL UTILIZAR NUEVOS TÉRMINOS, HABLAN MAL O ADECUAN EL IDIOMA A SUS NECESIDADES EXPRESIVAS?
    * Nosotros podríamos decir que está mal que hablen así, ya que hay mucho términos que se pueden emplear, pero podemos decir que a lo mejor hablan así en su región donde viven.

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  7. MODALIDADES GEOGRÁFICAS
    1.-El idioma español se habla en la actualidad en muchos países, ¿Es uniforme en todos esos lugares o tiene variantes?
    no es del todo igual si existen esas variantes, en el acento y algunos términos que son los que caracterizan a cada país.

    2.- ¿Es uniforme el español que se habla en México?
    no ya que cada estado tiene un significado que quizá en otro no tengan conocimiento del mismo y en la lectura nos cita ejemplos que algunas de esas palabras.

    3.-Cite algunas palabras propias de su región natal:
    Crees
    Borracho
    Hayamos
    Trabajaste
    Pilón.

    4.-¿Cree usted que los hablantes de una u otra región se confundan al usar palabras diferentes?
    Si por las diferencias de significado, a veces lo toman hasta como un insulto sólo por el desconocimiento del vocabulario que utilizan en una región.

    5.-En España y otros países se utiliza "estera" para lo que en México se llama "petate". Si la función esencial de la lengua es comunicar y usted deseara ser entendido por los mexicanos, ¿Cuál de las dos usaría?
    Petate
    7.-¿Se puede decir, desde el punto de vista lingüístico, que una modalidad del español sea mejor que otra?
    no porque cada modalidad nos da información de lo que se quiere decir no hay por que menospreciar una de otra ya que todas son importantes y cada una cumple su función.

    MODALIDADES HISTÓRICAS
    1.-¿Cambian las lenguas o permanecen estables a través el tiempo?
    La lengua esta en constante cambio; es un hecho natural, las únicas que no cambian son las lenguas muertas.
    2.-¿Por que es inevitable que las lenguas cambien?
    Porque se ajustan a toda persona aunque pase tiempo siguen de generación en generación.
    3.-¿Le parece que el español actual es una corrupción o una nueva evolución del español clásico?
    Todo tiene una evolución y por consecuente pienso que la lengua también la tiene y aunque aveces no sea tan favorable el incremento de palabras nuevas que no sean del agrado de todos.
    4.-¿Piensa que los jóvenes, al utilizar nuevos términos, hablan mal o adecuan el idioma a sus necesidades expresivas?
    Los jóvenes vana adoptando palabras por la influencia de los medios de comunicación y alguno términos quizá se escuchen mal pero es el proceso del a evolución que se vive día con día, la sociedad tiene varias necesidades y una de ellas es el cambio que eveces deben tener en la forma de expresarse.
    MODALIDADES SOCIALES
    1.-En la actualidad ¿Hay diferencias sociales marcadas por la forma de hablar de la gente?
    Claro. La gente por estar acoplada en su nivel social tiene una forma de hablar diferente, tal vez no sea tanto el nivel social sino el interés de cada personas por enriquecer su vocabulario la clave esta en leer esto ayuda a tener una mejor forma de expresarse, la manera de expresarse marca el estereotipo de la gente.
    2.-¿Cree que las personas que no saben leer y escribir no se comunican eficazmente?
    claro que se comunican porque ellos entienden muy bien que significado tienen las palabras que usan aunque si es necesario saber leer y escribir.

    3.- ¿Que función lingüística nos permite relacionar a un hablante con un grupo social?
    Función sintomática

    4.-Desde el punto de vista referencial, ¿qué es más preciso "subemos" para el presente y "subimos" para el pasado o "subimos" para ambos tiempo?
    Subimos para todos los tiempos
    5.- ¿Usaría la forma "subemos", ¿por qué?
    No, por que en el lugar que vivo no se esa esa palabra

    6.-Anote algunas formas o expresiones que sean consideradas sistemáticamente de uso popular en el lugar donde vives.
    Cómo le va
    Esa casa esta bien bonita
    Orale que padre
    Como usted quiera

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  8. EL USO LINGÜÍSTICO
    1.-¿En qué consiste la autorregulación del sistema lingüístico?
    Cuando una persona no está de acuerdo con algo que le dijeron y quiere mostrárselo.

    2.-Si la lengua es un sistema autorregulado, ¿Es necesario que alguien diga a los hablantes como deben hablar para que se comuniquen eficazmente?
    No porque cada persona tienen un estilo propio de comunicarse.

    3.-Las formas lingüísticas en sí mismas ¿Tiene prestigio o lo tienen solo porque se les otorga a quienes las usan?
    Tienen prestigio porque ellas hacen que a la vez que la sociedad tenga diferencias en la forma de hablar y usar varias formas.

    4.-¿En qué se basan quienes critican ciertos usos lingüísticos?, ¿en la mayor eficacia comunicativa de unas formas o en el uso del grupo socialmente dominante?
    En el grupo dominante, pues en cada grupo que exista siempre habrá un dominante y esto hace que también haya una comunicación entendible.

    5.-Desde el punto de vista puramente descriptivo, ¿cuál sería el uso correcto: el uso normal o frecuente en un grupo social o el uso del grupo de mayor prestigio?
    El uso normal o frecuente

    6.-El uso académico, ¿coincide en todos los casos con el uso correcto?
    No porque a veces debemos utilizar palabras que se escuchen mejor para dirigirse a un grupo.
    7.-¿Qué sucedería si ustedes pretendieran hablar según un modelo que no corresponde a su grupo social?
    Se escucharía un poco raro en el lugar que se radique pues en ese lugar están acostumbrados a su estilo de comunicarse.

    8.-¿ Debería la norma prehispánica reflejar un solo modelo idiomático o construirse a partir del uso de todos los países hispanohablantes?
    pienso que parte de estas do estarían bien, entonces si debería reflejar solo un modelo pero también del uso de todos los hispanohablantes.

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  9. MODALIDADES GEOGRÁFICAS.

    1. El idioma español que se habla en la actualidad en muchos países ¿es uniforme en todos esos lugares o tiene variantes?
    De hecho no es uniforme porque tiene variantes y esto debido a que en cada lugar se habla, se escribe y se pronuncia de diferente forma, aunque en si, se desea transmitir lo mismo.

    2. ¿Es uniforme el español que se habla en la republica mexicana?
    No ya que cada uno lo habla y lo pronuncia de distinta manera

    3. Cite algunas palabras de su región natal.

    Jefa, ruca, carnal, lana, chilapastrosa.

    4. ¿Cree usted que los hablantes de una u otra región se confunden al usar palabras diferentes? ¿por qué?
    Si porque cada uno tiene su propio lenguaje natal y el usar palabras que casi no pronuncia lo confunden porque no esta acostumbrado a oírlas y mucho menos a utilizarlas frecuentemente en su medio.
    5. En España y otros países se utiliza estera para lo que en México se llama petate. Si la función esencial de la lengua es comunicar y usted deseara ser entendido por los mexicanos, ¿Cuál de las palabras usaría?
    Pues usaría la palabra petate porque el objeto del cual hablo es más conocido en este país de esa forma, ya que si llegase a utilizar la palabra estera desconocerían el objeto del cual hablo, y esto debido a que es una palabra poco utilizable en este medio por lo que es más utilizada en otro país, a menos que si tuviesen un nivel más culto no se confundirían.

    6. ¿Se puede decir, desde el punto de vista lingüístico, que una modalidad del español sea mejor que otra?

    No de hecho todas son igual y correctas solo que se pronuncian y escriben diferente dependiendo del lugar en la que se ejerce.












    MODALIDADES HISTÓRICAS.

    1¿Cambian las lenguas o permanecen estables a través del tiempo?
    De hecho cambian porque tienen que irse modificando de acuerdo a la actualidad en la que nos encontramos

    2¿Por qué es inevitable que las lenguas cambien?
    Porque deben de ir al margen de lo nuevo que se va dando y esto con la finalidad de que podamos referirnos a los nuevos inventos, descubrimientos y a las nuevas ideas del hombre y así poder enriquecer nuestra cultura.

    3¿Le parece que el español actual es una corrupción o una evolución del español clásico?
    Creo es parte de ambas situaciones es una evolución cuando se realiza con el fin de enriquecer el lenguaje para así ofrecer una mejor expresión ante la sociedad y es una corrupción cuando solo lo deformamos y le damos un mal uso.

    4¿Piensa que los jóvenes, al utilizar nuevos términos, hablan mal o adecuan el idioma a sus necesidades expresivas?
    Creo que hablan mal porque los términos que utilizan según ellos para adecuarse solo deforman el lenguaje tanto en pronunciación, lectura y escritura.

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  10. MODALIDADES SOCIALES.

    1En una sociedad ¿hay diferencias sociales marcadas por la forma de hablar de la gente?
    Si hay diferencias y estas forman clases, las cuales son: alta, media y baja
    2¿Cree que las personas que no saben leer y escribir no se comunican eficazmente?
    No creo, porque a veces a pesar de no saber leer y escribir las personas aprenden a expresarse por el medio en el que se encuentran junto a personas cultas y al intercambiar conversación van aprendiendo.

    3. ¿Qué función lingüística nos permite relacionar a un hablante con un grupo social? Desde el punto de vista referencial, ¿qué es más preciso: subemos para el presente y subimos para el pasado o subimos para ambos tiempos?
    Pues desde mi punto de vista la palabra correcta es subimos para ambos tiempos, ya que en presente puede decir “y si subimos las escaleras” y en pasado seria “ayer subimos las escaleras” ¿usaría la forma subemos?, ¿por qué?

    4. Anote algunas formas o expresiones que sean consideradas sintomáticamente de uso popular en el lugar donde usted vive.

    Como esta asted
    Como te la pásate





    EL USO LINGÜÍSTICO.
    1. ¿En que consiste la autorregulación del sistema lingüístico?
    Consiste en que se obtenga una mejor expresión y ejercerla de forma adecuada

    2. Si la lengua es un sistema autorregulado, ¿es necesario que alguien diga a los hablantes cómo deben hablar para que se comuniquen eficazmente?
    No porque cada uno sabe como expresarse en cada situación.

    3. Las formas lingüísticas en sí mismas ¿tienen prestigio o lo tienen sólo porque se les otorga a quienes la usan?
    Si tienen el prestigio y es por eso que cada uno se comunica de igual manera como lo practica en su circulo social.

    4. ¿En qué se basan quienes critican ciertos usos lingüísticos?, ¿en la mayor eficacia comunicativa de unas formas o en el uso del grupo socialmente dominante?
    Se basan en el grupo socialmente dominante ya que este es con el se expresan los demás.

    5. Desde el punto de vista puramente descriptivo, ¿cuál sería el uso correcto: el uso normal o frecuente en un grupo social o el uso del grupo de mayor prestigio?

    El uso normal frecuente ya que se esta acostumbrado a expresarse más de esta forma

    6. El uso académico ¿coincide en todos los casos con el uso correcto?

    No ya que utilizan distintas expresiones dependiendo con quien hablan.

    7. ¿Qué sucedería si usted pretendiera hablar según un modelo que no corresponde a su grupo social?
    Tal vez seria juzgada por lo mismo de que no pertenezco a ese grupo social.
    8. ¿debería la norma panhispánica reflejar un solo modelo idiomático o constituirse a partir del uso de todos los países hispanohablantes?
    Si deverian ser uniforme para que así no existan diferencias.

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  11. MODALIDADES SOCIALES

    1.- EN UNA CIUDAD ¿HAY DIFERENCIAS SOCIALES MARCADAS POR LA FORMA DE HABLAR DE LA GENTE?
    *Hay diferencia, cada nivel social tiene su manera distinta de hablar. Hay tres niveles la Alta, Media y Baja. Al comunicarnos con otras personas, nos damos cuenta su estatus social.

    2.- ¿CREE QUE LAS PERSONAS QUE NO SABEN LEER Y ESCRIBIR NO SE COMUNICAN EFICAZMENTE?
    *No se comunican eficazmente, si nosotros habláramos como ellos si nos identificaríamos con ellos, de lo contrario no se entendería.

    3.- ¿QUÉ FUNCIÓN LINGÜÍSTICA NOS PERMITE RELACIONAR A UN HABLANTE CON UN GRUPO SOCIAL?
    *Función sintomática.

    4.- ¿DESDE EL PUNTO DE VISTA REFERENCIAL, ¿QUÉ ES MÁS PRECISO: SUBEMOS PARA EL PRESENTE Y SUBIMOS PARA EL PASADO O SUBIMOS PARA AMBOS TIEMPOS?
    *Más que nada, es correcto utilizar “subimos” para ambos tiempos.

    5.- USARÍA LA FORMA SUBEMOS?, ¿POR QUÉ?
    *No, ya que al decir esa palabra, las personas nos etiquetarían por hablar así.

    6.- ANOTE ALGUNAS FORMAS O EXPRESIONES QUE SEAN CONSIDERADAS
    SINTOMÁTICAMENTE DE USO POPULAR EN EL LUGAR DONDE USTED VIVE?
    *Como anocheciste * Bien y Usted * la comida esta tan más rica. * Tú como estas * Me emprestas tu pelota.

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  12. USO LINGÜÍSTICO

    1.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA AUTORREGULACIÓN DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO?
    En que los hablantes se comuniquen eficazmente, que puedan establecer una comunicación eficaz.

    2.- SI LA LENGUA ES UN SISTEMA AUTORREGULADO, ¿ES NECESARIO QUE ALGUIEN DIGA A LOS HABLANTES CÓMO DEBEN HABLAR PARA QUE SE COMUNIQUEN EFICAZMENTE?
    No es necesario que agentes externos a ella le digan cómo deben hablar.

    3.- ¿LAS FORMAS LINGÜÍSTICAS EN SÍ MISMAS ¿TIENEN PRESTIGIO O LO TIENEN SOLO PORQUE SE LES OTORGA A QUIENES LAS USAN?
    *Se les otorga el prestigio a un determinado grupo de personas y, por lo mismo, deseamos parecernos a ella y hablar como ellas.

    4- ¿EN QUÉ SE BASAN QUIENES CRITICAN CIERTOS USOS LINGÜÍSTICOS?, ¿EN LA MAYOR EFICACIA COMUNICATIVA DE UNAS FORMAS O EN EL USO DEL GRUPO SOCIALMENTE DOMÍNATE?
    * En la crítica de los llamados barbarismos, quienes se dedicaban a eso intentan sólo imponer el uso lingüístico de un grupo social, generacional y geográfico. Las formas consideradas incorrectas no lo son “porque sean universalmente condenadas o incompresibles; de hecho, algunas formas incorrectas podrían ser más claras o más simples que las correctas correspondientes, el problema se da en la aceptabilidad en ciertas clase sociales, las cuales son socialmente dominantes.

    5- DESDE EL PUNTO DE VISTA PURAMENTE DESCRIPTIVO, ¿CUÁL SERÍA EL USO CORRECTO: EL USO NORMAL O FRECUENTE EN UN GRUPO SOCIAL O EL USO DEL GRUPO DE MAYOR PRESTIGIO?
    * El uso normal o Frecuente.

    6.- EL USO ACADÉMICO ¿COINCIDE EN TODOS LOS CASOS CON EL USO CORRECTO?
    *No, ya que no se entendería.

    7.- ¿QUÉ SUCEDERÍA SI USTED PRETENDIERA HABLAR SEGÚN UN MODELO QUE NO CORRESPONDE A SU GRUPO SOCIAL?
    * No nos hablarían igual las personas, nos criticarían.

    8.- ¿DEBERÍA LA NORMA PANHISPÁNICA REFLEJAR UN SOLO MODELO IDIOMÁTICO O CONSTITUIRSE A PARTIR DEL USO DE TODOS LOS PAÍSES HISPANOHABLANTES?
    *Si, debería construirse a partir del uso de los países Hispanohablantes.

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  13. 1.-En la actualidad ¿Hay diferencias sociales marcadas por la forma de hablar de la gente?
    Si las hay, ya que cada individuo adopta las formas de hablar de las personas con las que convive y nosotros las catalogamos, a veces, solo por la forma de hablar.
    2.-¿Cree que las personas que no saben leer y escribir no se comunican eficazmente?
    No, quizá tengan mejor comunicación ya que solo por el simple hecho de no saber leer y escribir no quiere decir que no sepan hablar.
    3.-¿Que función lingüística nos permite relacionar a un hablante con un grupo social?
    Función sintomática
    4.-Desde el punto de vista referencial,¿que es mas preciso "subemos" para el presente y "subimos" para el pasado o "subimos" para ambos tiempo?
    Subimos para ambos tiempos
    5.-¿ Usaría la forma "subemos", ¿por que?
    No, porque no es una forma adecuada para expresarnos y por tanto los demás no entenderían a lo que nos referimos
    6.-Anote algunas formas o expresiones que sean consideradas sistemáticamente de uso popular en el lugar donde vives.
    * Enden antes
    * Onde Juiste
    * Ya juimos
    * On ta
    *

    EL USO LINGÜÍSTICO
    1.-¿En que consiste la autorregulación del sistema lingüístico?
    Un día va a una tienda y la vendedora, una muchacha de 18 años, le dice: "¿Qué se te ofrece?" Tal vez usted replique: "¿Cómo dijo usted, señorita?" Es probable que usted no haya entendido el mensaje, pero también pudo haber sucedido que a usted le molestó que la chica lo haya tuteado
    2.-Si la lengua es un sistema autorregulado,¿es necesario que alguien diga a los hablantes como deben hablar para que se comuniquen eficazmente?
    No, porque cada quien lo entiende de manera diferente y por tanto lo adecua.
    3.-Las formas lingüísticas en si mismas ¿tiene prestigio o lo tienen solo porque se les otorga a quienes las usan?
    Si lo tiene porque cada lugar tiene sus propias variaciones lingüísticas
    4.-¿En que se basan quienes critican ciertos usos lingüísticos?, ¿en la mayor eficacia comunicativa de unas formas o en el uso del grupo socialmente dominante?
    En el grupo dominante, ya que son quienes hacen que la sociedad se acople al tipo de comunicación que tienen.
    5.-Desde el punto de vista puramente descriptivo, ¿cual seria el uso correcto: el uso normal o frecuente en un grupo social o el uso del grupo de mayor prestigio?
    El uso normal o frecuente
    6.-El uso académico, ¿coincide en todos los casos con el uso correcto?
    No, porque a veces solo se utiliza el lenguaje correcto con motivo de presunción o superioridad y no porque sea el lenguaje que se utiliza.
    7.-¿Que sucedería si ustedes pretendieran hablar según un modelo que no corresponde a su grupo social?
    Posiblemente seriamos criticados por la gente, ya que para ellos seria una forma incorrecta de hablar.
    8.-¿ Debería la norma prehispánica reflejar un solo modelo idiomático o construirse a partir del uso de todos los países hispanohablantes?

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  14. MODALIDADES GEOGRÁFICAS

    1.-El idioma español se habla en la actualidad en muchos países ¿Es uniforme en todos esos lugares o tiene variantes?
    Existen variantes y muy notables por ejemplo no es el mismo el de España al de México o Argentina
    2.- ¿Es uniforme el español que se habla en México?
    No. Ya que también en las diferentes regiones hay variantes haciendo referencia a lo mismo.
    3.-Cite algunas palabras propias de su región natal:
    *Chesco
    *Briago
    *Orgulloso
    *Billetiza
    *Llanta
    *Chido
    4.- ¿Cree usted que los hablantes de una u otra región se confundan al usar palabras diferentes?
    Si, porque cuando un extranjero llega a una comunidad o lugar desconocido, que no es el suyo o al que no esta acostumbrado, no sabe como es el lenguaje ahí, y podría mal interpretar algunas palabras, esto debido a que en su región ya estableció una forma de hablar.
    5.-En España y otros países se utiliza "estera" para lo que en México se llama "petate". Si la función esencial de la lengua es comunicar y usted deseara ser entendido por los mexicanos, ¿Cual de las dos usaría?
    Petate
    6.- ¿Se puede decir, desde el punto de vista lingüístico, que una modalidad del español sea mejor que otra?
    No, por que cada una es importante en el medio o región que se encuentre, no puede haber una misma modalidad aunque sea el mismo idioma, al fin y al cabo cumple una función.

    MODALIDADES HISTÓRICAS

    1.- ¿Cambian las lenguas o permanecen estables a través el tiempo?
    La lengua esta siempre ha cambiado y seguirá pasando por naturaleza, las únicas que no cambian son las lenguas muertas.
    2.- ¿Por qué es inevitable que las lenguas cambien?
    Porque se adaptan, se ajustan, se enriquecen y permiten, gracias a eso, que podamos utilizarlas para referirnos a los nuevos inventos e ideas del hombre.
    3.- ¿Le parece que el español actual es una corrupción o una nueva evolución del español clásico?
    Una evolución, un cambio que se adapto y transformo a las nuevas sociedades y necesidades de cada una de ellas.
    4.- ¿Piensa que los jóvenes, al utilizar nuevos términos, hablan mal o adecuan el idioma a sus necesidades expresivas?
    Solo la adecuan ya que mientras lo hablen en su mismo grupo social no será mal escuchado, así sea el modo vulgar, si lo aceptan y manejan será aceptado entre ellos, solo lo ajustan a su medio expresivo.

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